Aprendamos a jugar con los colores en nuestros ambientes

Aprendamos a jugar con los colores en nuestros ambientes | HACHE - Diseño y Decoración

Aprendamos a jugar con los colores en nuestros ambientes

Más allá de los elementos decorativos que tengamos o de los estilos de los muebles de nuestro hogar, hay una parte fundamental en la decoración: los colores. Los colores definen personalidades, sensaciones y estados de ánimo. Es muy importante saber combinarlos o conjugarlos para tener ambientes que nos transmitan lo que queremos recibir de nuestros espacios. Los colores tienen el “poder” de hacernos sentir o cómodos o tranquilos en un espacio o intranquilos en ambientes que deberían ser de descanso y refugio. Lo primero que debemos tener en cuenta es el “esquema” de color que queremos tener en nuestros ambientes. Los esquemas se desprenden de la teoría del color que nos sirve para empezar a entender la importancia de las tonalidades en la decoración. Ningún “esquema” es correcto o erróneo, sencillamente son opciones que tenemos al momento de decorar y que nos ayudan a definir la personalidad que le queremos dar al espacio. Hay tres “esquemas” básicos que se basan en el círculo cromático para entender sus alcances.  
Aprendamos a jugar con los colores en nuestros ambientes | HACHE - Diseño y Decoración
Imagen de https://elle.mx/
 
  1. Esquema monocromático: es el estilo más simple y fácil de reconocer ya que se basa en usar una misma tonalidad para todos los elementos del ambiente. Por ejemplo, usar el azul para decorar y solamente variar su tonalidad: azules más oscuros o más claros.
  2. Esquema armónico: se basa en usar los colores contiguos en el círculo cromático para no generar contrastes muy fuertes. Por ejemplo, el amarillo y el naranja son colores contiguos, por lo que basaríamos nuestra decoración en estos dos colores son salirnos a una paleta de colores diferente. Para este ejemplo usaríamos también colores como el beige o el café para no desarticular la armonía.
  3. Esquema de contraste: es el estilo más arriesgado y debemos saber muy bien el objetivo para no crear ambientes pesados en nuestro hogar. Este esquema combina colores opuestos en el círculo cromático, por ejemplo combinar el amarillo con el violeta. En este esquema, lo mejor es ubicar un elemento decorativo llamativo con el color que va a contrastar con el ambiente, se debe percibir intencionalidad y decisión.
Una vez tengamos claro el esquema de colores que tenemos o que queremos usar en nuestro hogar es más fácil tomar decisiones o ubicar elementos de colores arriesgados en los espacios. Un ambiente con colores bien pensados aportan seguridad y personalidad a los espacios. En el ejercicio de colores en los ambientes también es vital reconocer la diferencia entre los colores fríos, cálidos y neutros. Los colores cálidos dan sensación de calidez, de unión y de cercanía en un hogar. Son los colores que se desprenden del amarillo y el rojo y todos sus derivados: naranjas, colores tierra, etc. Los ambientes cálidos son perfectos para las grandes ciudades u hogares de campo donde la sensación de hogar, familia y tranquilidad es vital. En estos ambientes la iluminación también “juega” con los elementos ya que debe ser amarilla.
Aprendamos a jugar con los colores en nuestros ambientes | HACHE - Diseño y Decoración
Foto de https://decoracion.in
  Por otro lado tenemos los colores fríos que están en el lado opuesto de los cálidos. Los ambientes fríos se basan en los azules y verdes. Los espacios con estos colores son ideales para zonas cálidas o costeras ya que dan una sensación de relax y de amplitud. Para estos casos la iluminación se debe basar en bombillos blancos.
Aprendamos a jugar con los colores en nuestros ambientes | HACHE - Diseño y Decoración
Foto de http://www.picrevise.net/edit.php
  Finalmente tenemos los colores neutros que son vitales dentro de la definición de estilos decorativos. Los colores neutros toman relevancia para las paredes, techos, pisos y también para elementos decorativos complementarios. El blanco y el negro con toda la escala de grises definen los colores neutros. Los ambientes basados en tonalidades neutras transmiten tranquilidad, espacio y personalidades estructuradas.
Aprendamos a jugar con los colores en nuestros ambientes | HACHE - Diseño y Decoración
Foto de https://pintomicasa.com
  Con estos conceptos básicos de esquema y de colores en nuestro hogar es más fácil tomar decisiones en el momento de comprar un elemento decorativo o de remodelar la casa. Debemos tener claro nuestro objetivo y nuestros gustos para poder “jugar” con los colores sin salirnos de una lógica básica. De esta forma nuestros ambientes van a transmitir el mensaje que queremos para nosotros mismos o para nuestros invitados. En Hache, a diferencia de la mayoría de hogares, el ambiente es cambiante. Los productos y la decoración están en constante evolución. Esto significa que debemos ser muy cuidadosos con los colores de nuestras paredes y muebles ya que todos los objetos que traigamos a futuro deben combinar con el entorno actual. Cada objeto en Hache es elegido pensando en dónde será ubicado y cómo será ubicado, especialmente los objetos de mayor tamaño son puestos con un cuidado especial. El espacio Hache es balanceado y cálido, queremos que los visitantes se sientan tranquilos y cómodos en nuestros ambientes, los colores y formas que predominan en Hache son elegidos por los diseñadores del equipo incluso antes de estar en la tienda. Si en los espacios de tu hogar necesitas una asesoría para el manejo de colores y ambientación, te invitamos a nuestro punto de venta donde nuestros diseñadores te aconsejarán con alternativas para tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *